TIPOS DE FUENTES DE INFORMACIÓN

                        tipos de fuentes de información





Los tipos de fuentes de información existen de acuerdo con el grado de información que proporcionan, el tipo de información que contienen, el formato en las que se encuentran, el canal utilizado y por la cobertura geográfica. 


Cada uno de estos aspectos de las fuentes de información determina a la vez una subdivisión. Las fuentes de información están creadas para satisfacer las necesidades informativas de cualquier individuo.


Resultado de imagen para libro en biblioteca

Se presentan a través de diversos soportes, pueden ser creadas para informar o no, se encuentran en un lugar físico (presencial o virtual) y son estáticas ,ya que el investigador accede a ellas y son creadas por instituciones o personas.


De acuerdo con el grado de información que proporcionan, las fuentes de información se dividen en primarias, secundarias y terciarias; esta división se utiliza generalmente en el ámbito académico.

Según el tipo de información se clasifica en fuentes generales y especializadas; de acuerdo con el tipo de formato se dividen en textuales, audiovisuales y digitales; y en referencia con la cobertura geográfica se dividen en fuentes internacionales, nacionales, regionales y locales.

Los tipos de fuentes se combinan de acuerdo con la orientación de la investigación y por lo tanto de las necesidades del investigador o demandante de información.

Las fuentes de información son los instrumentos que ayudan a localizar y recuperar los documentos y la información.

Tipos principales de fuentes de información 
Según el grado de información que proporcionan las fuentes de información se clasifican en primarias, secundarias y terciarias.

Las fuentes primarias:

Son aquellas que contienen información original, el tema que contienen no ha sido nunca tratado, la información se ha mantenido intacta, es decir, no ha sido interpretada o analizada por un investigador o institución.


Esta información que consiste en una toma de datos por medio de un cuestionario, una entrevista, una fotografía, un vídeo, etc., sirve al investigador para constatar una hipótesis.

Este tipo de fuente de información se encuentra en tesis doctorales, libros, actas de congresos, revistas, normas o patentes.


Entre las fuentes primarias es posible también encontrar obras de referencia como diccionarios, enciclopedias, anuarios, directorios, guías, fuentes biográficas y hasta los atlas.

Las fuentes secundarias:                                                      

Las fuentes secundarias son resultados concretos de la utilización de las fuentes primaria; constituyen el producto de muchos años de investigación.

Cuando se usan de forma exclusiva es porque el investigador no tiene dinero para recoger información de tipo primario o cuando sencillamente encuentra fuentes secundarias muy confiables.

Se pueden identificar porque no tienen como objetivo principal ofrecer información sino indicar qué fuente o documento nos la puede proporcionar.

En términos generales, los documentos secundarios remiten generalmente a documentos primarios.

Entre las fuentes secundarias se encuentran los catálogos y las bibliográficas, entre otros.





Comentarios

Entradas populares de este blog

formato APA

Herramienta para diseñar cognotecnicas

Microsoft Word